miércoles, 5 de abril de 2017

El desarrollo de la atención en los niños: recomendaciones de cuentos

Tras aparcar unas semanas las recomendaciones de cuentos y juguetes por edades, retomamos el blog con un acierto de cuentos ilustrados pensando no sólo en la adquisición de nuevo vocabulario, conceptos (colores, números, formas…), el inicio tal vez de la lectoescritura… sino también en la atención de los no tan pequeños de la casa.
La atención es uno de los pre-requisitos del lenguaje (junto con la memoria y la imitación) y apoyarla con la lectura de cuentos es algo muy importante y provechoso. Si además existe una dificultad en esta área, podemos encontrar fichas y cuadernos de trabajo exclusivos para favorecer su desarrollo. Sin embargo, mediante la lectura hacemos que sea algo lúdico y, de una forma no tan directiva, podemos hacer que los niños se sientan más motivados a la hora de trabajar.
Por eso, hoy os traigo dos ejemplos de cuentos ilustrados para trabajar el desarrollo de la ATENCIÓN sostenida y selectiva, entre otras áreas.

Cuando abrí por primera vez los “BUSCA Y ENCUENTRA” de Editorial Flamboyant supe que serían una excelente oportunidad no sólo para admirar, sino para descubrir en ellos sus tres credos: la misión de contribuir al desarrollo de los más pequeños, el mimo y belleza de sus ilustraciones e imágenes y los valores pedagógicos de trasfondo que poseen.

Por un lado, BUSCA Y ENCUENTRA de todos los colores nos da un paseo por el arco iris en sus siete páginas. En cada una, separada por una pestaña para que podamos acceder al que más nos apetezca, encontramos una decena de objetos, animales, frutas y elementos de la naturaleza, todos del mismo color. Además, en la parte inferior, aparece una leyenda con cantidades para que podamos buscar en cada página los elementos que se nombran.
En el BUSCA Y ENCUENTRA formas, rayas, manchas y más se mantiene la misma encuadernación del anterior libro y encontramos seis pestañas con diferentes dibujos (rayas, espirales, puntos…), siendo la última de un solo color, en la que encontraremos un reto memorístico para poner a prueba incluso a los no tan niños: en ella habrá que buscar un elemento que no aparece en las páginas anteriores, así que ¡muy atentos! En el resto de páginas, debemos buscar el elemento intruso que no presenta la misma forma que los demás. Sin duda, un ejercicio de atención muy útil para el desarrollo.
En ambos, el sencillo texto no sólo complementa a la ilustración sino que es quien guía, enseña y plantea para que podamos disfrutar la lectura y admirarla.
Respecto a la edad recomendada, sabéis bien que para mí nada tiene edad y que todo depende del objetivo o meta que nos planteemos. Si bien es cierto que son libros de cartón y en manos de los más pequeños pueden resultar babeados/mordidos, a partir de los 10-12 meses resultarán muy útiles para afianzar el inicio del señalado, la ampliación de vocabulario (en relación a animales, objetos de la naturaleza, alimentos…), posteriormente podemos apoyar el desarrollo de conceptos (colores, formas, números…) y, por supuesto, las habilidades de memoria y atención.

Aquí os dejo un par de enlaces por si estáis interesados en comprar estos preciosos libros:


         



¡Que lo lean (y vean) bonito!

Nos leemos J

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