miércoles, 7 de junio de 2017

¿Preparados para comunicarnos?



Tal y como os adelanté, os traigo la primera parte de una guía completa de comunicación dividida por etapas. La idea no es establecer límites por edad, sino por habilidades que los peques desarrollen y plantear algunas estrategias para apoyarlas para pasar al siguiente nivel comunicativo.

Para ver en qué etapa se encuentran nuestros pequeños, debemos responder a una serie de preguntas en relación a sus hitos. Para esta primera guía de PREPARACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN, debemos observar:

1. Si tu hijo/a presta atención al rostro del adulto.
2. Emite sonidos, balbuceos y gorjeos.
3. Presta atención a sonidos de su entorno e intenta localizarlos.
4. Participa en juegos sociales (las cosquillas, el cucu-tras…).

Si tu peque ya hace todas estas cosas, estad atentos porque pronto tendréis la segunda parte de la guía de comunicación con ciertas habilidades ya afianzadas y cómo empezar a desarrollarlas (imitación, atención conjunta, intención comunicativa, protoconversaciones…).

Si por el contrario, alguna de las afirmaciones anteriores no se corresponden con tu peque, ¡quédate, esta es tu guía! En ella vamos a ver algunas herramientas para que empezar a desarrollar la comunicación y sentar una buena base para el lenguaje.

-          CALMA: su única forma de comunicación en este momento es el llanto, y debemos responder a él SIEMPRE para que comprenda lo poderosa que es esta herramienta de la que dispone. Por ello, es muy positivo mantener la calma al dirigirnos a ellos y combinar el dulce contacto físico con palabras cariñosas, canciones, rimas… De esta forma, asociará el mensaje verbal con el bienestar físico.

-          HÁBLAME, MÍRAME: busca su mirada, muéstrale tu cara y tus gestos. Cualquier momento del día es bueno para dirigirte a él y, como en toda “conversación”, respetar los turnos y esperar una respuesta por su parte es vital para establecer una buena base de intención comunicativa. Haced pausas en los juegos o simplemente cuando le habléis, de modo que tengan la oportunidad de responder con una mirada, una sonrisa o un balbuceo. Hacerle comprender que ESO es comunicación y que puede usarla para iniciar o responder a una interacción.

-          EL TONO: capta su atención modulando tu voz, alargando vocales, variando el volumen y prolongando las pausas para darle la oportunidad de responder.

-          ESCUCHAR: háblale o realiza un sonido desde cualquier punto fuera de su alcance visual para que aprenda a localizar la fuente de donde proviene. Si aún le cuesta hacerlo, ver acercándolo progresivamente a su vista y desplázalo animándolo a seguirlo y buscarlo.

-          EL AMBIENTE: lo más rico posible en estímulos (auditivos, visuales, táctiles…). Procurad no tenerlo siempre en la misma habitación, salir de paseo por las mismas calles, cambiar la posición de la cuna/la hamaca/la trona… para que pueda explorar y descubrir sonidos, luces y objetos nuevos, pues cada estímulo diferente favorece su desarrollo lingüístico.

-          A JUGAR: además de los juguetes (u objetos que usemos para potenciar cualquier habilidad o simplemente conocer nuevas texturas, colores…) podemos usar su propio llanto como juego aprovechándolo para producir diferentes sonidos dando golpecitos en su pecho o espalda. Exagerad cualquier gesto facial y repetir balbuceos de su propio repertorio le animará a producir cada vez más sonidos.


Como conclusión, en esta primera etapa comunicativa sus herramientas más poderosas son su expresión facial, el llanto, la sonrisa, las miradas, sus balbuceos y la expresión corporal, por lo que debemos estar atentos a cualquier manifestación de estos para comprender que el niño se está comunicando. Por ello es muy importante darle siempre la OPORTUNIDAD DE COMUNICARSE y respetar los turnos, mantener la espera y darle el tiempo que necesite para expresarse (de uno u otro modo). Esto sentará las bases de la intención comunicativa, que es fundamental y básica para el posterior desarrollo del lenguaje oral. 



No os perdáis la segunda etapa de la guía de comunicación, ¡muy pronto en el blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario