Tras aparcar unas
semanas las recomendaciones de cuentos y juguetes por edades, retomamos el blog
con un acierto de cuentos ilustrados pensando no sólo en la adquisición de
nuevo vocabulario, conceptos (colores, números, formas…), el inicio tal vez de
la lectoescritura… sino también en la atención de los no tan pequeños de la
casa.
La atención es uno de
los pre-requisitos del lenguaje (junto con la memoria y la imitación) y
apoyarla con la lectura de cuentos es algo muy importante y provechoso. Si
además existe una dificultad en esta área, podemos encontrar fichas y cuadernos
de trabajo exclusivos para favorecer su desarrollo. Sin embargo, mediante la
lectura hacemos que sea algo lúdico y, de una forma no tan directiva, podemos
hacer que los niños se sientan más motivados a la hora de trabajar.
Por eso, hoy os traigo
dos ejemplos de cuentos ilustrados para trabajar el desarrollo de la ATENCIÓN
sostenida y selectiva, entre otras áreas.
Cuando abrí por primera vez los “BUSCA Y ENCUENTRA” de Editorial Flamboyant supe que serían una excelente oportunidad no sólo para admirar, sino para descubrir en ellos sus tres credos: la misión de contribuir al desarrollo de los más pequeños, el mimo y belleza de sus ilustraciones e imágenes y los valores pedagógicos de trasfondo que poseen.
Por un lado, “BUSCA Y
ENCUENTRA de todos los colores” nos da un paseo por el arco iris en sus siete
páginas. En cada una, separada por una pestaña para que podamos acceder al que
más nos apetezca, encontramos una decena de objetos, animales, frutas y
elementos de la naturaleza, todos del mismo color. Además, en la parte inferior,
aparece una leyenda con cantidades para que podamos buscar en cada página los
elementos que se nombran.
En el “BUSCA Y ENCUENTRA
formas, rayas, manchas y más” se mantiene la misma encuadernación del anterior
libro y encontramos seis pestañas con diferentes dibujos (rayas, espirales,
puntos…), siendo la última de un solo color, en la que encontraremos un reto
memorístico para poner a prueba incluso a los no tan niños: en ella habrá que
buscar un elemento que no aparece en las páginas anteriores, así que ¡muy
atentos! En el resto de páginas, debemos buscar el elemento intruso que no
presenta la misma forma que los demás. Sin duda, un ejercicio de atención muy
útil para el desarrollo.
En ambos, el sencillo texto
no sólo complementa a la ilustración sino que es quien guía, enseña y plantea para
que podamos disfrutar la lectura y admirarla.
Respecto a la edad
recomendada, sabéis bien que para mí nada tiene edad y que todo depende del
objetivo o meta que nos planteemos. Si bien es cierto que son libros de cartón
y en manos de los más pequeños pueden resultar babeados/mordidos, a partir de
los 10-12 meses resultarán muy útiles para afianzar el inicio del señalado, la
ampliación de vocabulario (en relación a animales, objetos de la naturaleza,
alimentos…), posteriormente podemos apoyar el desarrollo de conceptos (colores,
formas, números…) y, por supuesto, las habilidades de memoria y atención.
Aquí os dejo un par de enlaces por si estáis interesados en comprar estos preciosos libros:
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¡Que lo lean (y vean)
bonito!
Nos leemos J
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